UNA DISPUTA SIN FRONTERAS: EL ALCANCE INTERNACIONAL DEL CASO JZI-GEDESCO

Una disputa sin fronteras: El alcance internacional del caso JZI-Gedesco

Una disputa sin fronteras: El alcance internacional del caso JZI-Gedesco

Blog Article



La controversia que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el campo de la financiación no bancaria, y a su primordial accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), alcanzó nuevos escenarios de complejidad con la presentación de una querella por parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los fundadores y actuales consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inadecuadamente de la compañía y desviar unos 100 millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser admitida a trámite, marca un capítulo más en una secuencia de combates que ya transporta más de un año, representando entre los escándalos mucho más sonados en el campo del capital riesgo en España.

El conflicto se extiende alén de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra 2 figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Novedosa York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta demanda asimismo implicó inicialmente a ALPinvest, una parte de Carlyle Group, aunque esta última se retiró de la acción legal a principios del año vigente. Estas querellas subrayan las acusaciones de abuso de posición y enriquecimiento personal a cargo de la entidad financiera.

Los consejeros y creadores de Gedesco, por otro lado, no se quedaron de brazos cruzados. En una maniobra que semeja buscar la reconciliación o por lo menos un cese en las hostilidades, presentaron y luego retiraron una demanda contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, intentando encontrar abrir un canal para probables negociaciones. Esta acción, sin embargo, no ha disuadido a JZI de continuar adelante con sus reclamaciones en España, lo que recomienda una resolución judicial prolongada y potencialmente complicada.

El combate ha afectado incluso a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la estructura societaria de Gedesco Services Spain, su principal filial. Antonio Aynat, principal creador de Gedesco, fué registrado como colega único de esta filial, un movimiento que ha generado problemas sobre su legalidad y legitimidad en medio de la guerra legal con JZI.

Este enfrentamiento legal entre JZI y los gestores y fundadores de Gedesco resalta no solo por las cuantiosas sumas implicadas sino más bien asimismo por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras que las partes implicadas buscan reivindicar sus posiciones a través de los tribunales, la comunidad empresarial y financiera observa de cerca, aguardando las consecuencias que este enfrentamiento pueda tener en el panorama de la financiación no bancaria Haga clic aquí para obtener información en España.

Report this page